Hierba con rocío

Bocetos de
Guha

Una cueva para el corazón

📷 Nick Page

Habiendo bebido el néctar de la soledad y la paz,
Uno se vuelve intrépido e impecable,
Bebiendo el alegre néctar del Dhamma.

Dhammapada, v.205

Introducción

Rio en Calaceite

Uno de los deseos más profundos de Sarana es poder ofrecer a las personas el espacio para un retiro prolongado y silencioso.

Tener espacio -sin interferencias; sin cargas, sin obligaciones- volverse hacia adentro y simplemente observar es un regalo precioso. Viviendo en la seguridad de tal espaciosidad, tenemos la oportunidad de explorar la magnitud del sufrimiento que llevamos dentro y comenzar a disolverlo poco a poco, creando cada vez mayor tranquilidad y felicidad dentro de nosotros mismos.

En 2022, comenzamos tentativamente la aventura de hacer realidad nuestra visión y fuimos recompensados y honrados con muchas lecciones sobre lo que esto requiere. Lentamente, pero con confianza continuamos el camino, haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder brindar el santuario de la soledad a quienes anhelan un espacio para cuidar la mente.

Primeros pasos

A principios de 2022 nos enteramos de una propiedad disponible en Calaceite en la región de Aragón de España. Marcado por una gran belleza natural y un silencio exquisito, inmediatamente reconocimos sus ricas posibilidades para albergar a los participantes de un retiro.

Panorama propiedad Calaceite.

Plenamente conscientes de nuestras importantes limitaciones económicas, después de un período de deliberación, sentimos que la oportunidad que se nos presentaba era de tal beneficio potencial, que aún valía la pena invertir nuestras energías para ver si podíamos encontrar una manera de asegurar el lugar.

Después de realizar un depósito inicial de 8.000 €, nuestro esfuerzo por reunir los fondos necesarios para comprar la propiedad de Calaceite se centró en dos aspectos principales: la recaudación de fondos dentro de nuestra comunidad y la solicitud de un préstamo bancario.

Nos impresionó mucho y nos conmovió profundamente que, en muy poco tiempo, nuestra pequeña comunidad pudiera ofrecernos otros 10.000 €, que en total cubrían el 23 % del coste total. No sólo estaremos eternamente agradecidos por el apoyo material que nos brindan, sino más aún por el estímulo moral que significa.

Mapa propiedad Calaceite gráfico mostrando 23% de fondos recaudados.

Nuestra solicitud de préstamo del banco orientado a la ética, Triodos, recibió una respuesta entusiastamente positiva. En principio, el nuestro era exactamente el tipo de proyecto que querían apoyar, sin embargo, se vieron obligados a rechazar temporalmente la solicitud ya que, como organización joven, aún no teníamos los dos años de historial financiero que requieren para demostrar nuestra estabilidad financiera. y la capacidad de cubrir la cantidad que necesitábamos pedir un préstamo.

Por sugerencia tanto de Triodos como del agente inmobiliario que maneja la propiedad de Calaceite, hicimos a los propietarios una generosa propuesta para alquilar la propiedad por un año durante el cual podríamos continuar recaudando fondos y luego realizar la compra completa (con la confianza de obtener un préstamo bancario, si es necesario). Ansiosos por vender la propiedad rápidamente, los propietarios se negaron.

¿Y ahora qué?

Uno de los resultados más claros de nuestros primeros esfuerzos es la relevancia de nuestra aspiración y seguimos comprometidos a hacerla realidad. Desde el principio, entendimos que no teníamos las circunstancias más favorables para aprovechar la oportunidad en Calaceite, pero sentimos que era importante intentarlo de todos modos y, junto con los desafíos y las tensiones, esto en sí mismo trajo sus propios beneficios.

Entre ellos se encontraba una hermosa oportunidad de llegar a la gente y conectar con sus propias aspiraciones inspiradoras, el entusiasmo por apoyar el Dhamma, así como la necesidad de lugares para practicar. Después de compartir la información sobre la posibilidad de construir un lugar para albergar retiros largos, recibimos muchas solicitudes para venir: esto afirmaba con fuerza que nuestro objetivo refleja una necesidad existente.

En este punto del viaje, nos hemos detenido naturalmente para reflexionar profundamente sobre los caminos sostenibles para llevar nuestro proyecto al éxito. Ya no tenemos una necesidad urgente de trabajar para asegurar una propiedad específica, nuestra prioridad inmediata es continuar fortaleciendo nuestros cimientos como organización para que cuando llegue la próxima oportunidad estemos en la mejor posición posible para aprovecharla.

Esto implica continuar con la recaudación de fondos y revisar las nuevas vías que se abren, pero también continuar con el proceso preexistente de manejar la complicada tarea administrativa (con implicaciones financieras igualmente complicadas) de transferir oficialmente al monasterio las instalaciones donadas a Sarana, mientras se apoya la donante, Sayalay Uttara, avanzando más en el camino de la renuncia mientras se prepara para tomar la ordenación sāmaṇerī en mayo de 2023. Además, también estamos tomando medidas a corto plazo para darnos la capacidad de recibir personas para retiros cortos, a través de un nuevo kuti .

¿Como ayudar?

Nuestras experiencias hasta ahora han subrayado el hecho de que solo tenemos la capacidad de actuar como administradores de una voluntad colectiva para ver nuestra visión construida; no podemos hacerlo solos. Mantenemos en reserva los fondos que ya hemos recaudado para Guha, listos para cuando se presente una posibilidad adecuada.

Más allá de esto, agradecemos la información sobre posibles lugares disponibles que vale la pena considerar e invitamos a las personas a ponerse en contacto para compartir posibilidades con nosotros.

Privacidad

Privacidad

Los datos proporcionados en este formulario serán administrados por voluntarios de Sarana Vihara. Se almacenará en nuestro Google Drive y solo se utilizará para responderte por correo electrónico con cualquier información que solicites. Si deseas que eliminemos los datos que nos envías, por favor haznoslo saber respondiendo a la respuesta automática que recibirás después de enviar el formulario de contacto. Al enviar este formulario, aceptas la forma en que trataremos tus datos
🧘
🧘
Gracias por contactar con nosotros!